Madchester!

Cuidad De Manchester

Cuidad De Manchester

“Madchester

Venia hoy en el camion llegando de la escuela todo adolorido de la cabeza me tome dos aspirinas, tome mis aurriculares y puse la primera cancion que se encontrara vi la pantalla del reproductor y habia una cancion de inspiral carpets (no recuerdo el nombre de la cancion) y me acorde de las buenas epocas que a abido musicalmente para inglaterra acordandome especificamente  del moviento “Madchester” que tuvo lugar en la  cuidad de Manchester entre  finales de los 80’s y principios de los 90’s.

El movimiento tomó su nombre del EP grabado por Happy Mondays en el año 1989, titulado Madchester Rave On (Hallelujah). La música practicada por estos grupos también fue conocida como Sonido Mánchester o Baggy.

La escena mezclaba el rock psicodélico, el indie y la música dance. Entre los artistas asociados con esta escena se incluían los siguientes :

En esa época, la discoteca Haçienda, propiedad de Tony Wilson, fue uno de los mayores catalizadores del espíritu musical distintivo de la ciudad.

Club "The Hacienda"

Club "The Hacienda"

antes de que estallara la esena madchester habia un puñado de bandas del movimiento new wave como the smiths,new order y the fall que ya habian sido descontinuadas y su atractvo musical habia acabado.

se nesesitaban una nueva generacion de bandas,  inglaterra estaba en una crisis musical talvez la mas severa,  en E.U.A las “hair bands” conquistaban el mundo entero. Un Factor importante para que la escena de inglterra se levantase fue el introducimineto de musica la  house y musica rave alos clubes de manchester uno de ellos fue el club hacienda que comenzo a programar dicha musica, otro factor importante segun la wikipedia fue la introducion ala cuidad de un alucinogeno llamado “Extaxis” :

la leyenda cuenta que un amigo de los Happy Mondays fue un pionero en traer la droga desde Ámsterdam -. Según el DJ de Haçienda Dave Haslam: “Ecstasy use changed clubs forever; a night at the Haçienda went from being a great night out, to an intense, life changing experience” (Traducción: “El

"Extasis" En pastillas

"Extasis" En pastillas

uso del éxtasis cambió los clubs para siempre; una noche en la Haçienda fue de ser una gran noche de marcha, a una intensa experiencia que te cambia la vida”).

para finales de los 80’s varias bandas empiezan a editar los primeros Ep’s y sus discos este es el caso de los Happy Mondays y los Stone Roses, en octubre de 1988  Stone Roses pulica “elephant Stone”  ese mismo mes Happy Mondays publica el single “wrote for luck” todo esto suponia lo que se iva a venir pronto.

La prensa Britanica comienza a notar  “algo”  que estaba ocurriendo en el norte de inglaterra la prensa queria saber que era,pero a pesar de eso el interes no era sobredimensionado solo era un rumor, el interes empieza a crecer por los Stone Roses y   por Inspiral carpets,  cuando sacan su primer sencllo “joe” entonces es cuando la musica de manchester empieza a tomar forma con elementos de funk ,house y la base del rock de los sesenta lo perfilaba para un futuro prominente.

Happy Mondays

Happy Mondays

Durante el verano de 1989, el interés por la escena mancuaniana continuaba creciendo, y los medios de comunicación daban buena cuenta de ello en el momento de la publicación por Happy Mondays del remix de Vince Clarke, “Wrote for Luck” como sencillo en septiembre.

Noviembre fue el mes que Madchester pareció haber conquistado la conciencia del Reino Unido por medio de cuatro de los sencillos definitorios del movimiento que se publicaron durante dicho mes: “Move” de Inspiral Carpets, “Pacific” de 808 State, “The Madchester Rave On EP” de Happy Mondays y “Fools Gold”/”What the World is Waiting For” de Stone Roses.

El disco de Happy Mondays, cuya canción principal fue “Hallelujah!”, acuñó el término “Madchester”, que previamente había sido sugerido por los directores del vídeo, los hermanos Bailey, como un eslogan potencial para camisetas.

The Stone Roses

The Stone Roses

esto nos recuetda una vez mas que las esenas y el rock se recicla siempre y vuelve a nacer con mas fresura solo repasemos los grandes momentos del rock desde los 50’s asta nuestros dias, el movimiento madchester  se nos quedara en la cabeza por mucho tiempo por lo menos ami si….

bueno es todo espero sus comentarios enjoy !!

Creative Commons License
Fermad’s by Carlos Samaniego is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 México License.
Based on a work at fermad.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://fermad.wordpress.com/.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Hola!

    Un gran abrazo!

    Conga

    Responder

  2. Posted by persimusic on octubre 11, 2009 at 4:14 pm

    Muy buen Post!
    Personalmente del movimiento Madchester me gustan Los Stone Roses.

    Saludos!

    Responder

  3. Vaya! que gran post he encontrado de casualidad! Muy interesante, hay que conocer de la movida de madchester para poder entender el paso al Britpop que vino en los 90.

    un saludo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: